El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó a los mercados mayoristas por el alza en el precio de la papa y justificó su decisión de entregar antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales irregularidades en este mercado. 

“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, acusó el ministro Valenzuela.

“Durante un año subió de a poco, por el costo de los insumos, pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, añadió. 

El ministro de Agricultura dijo que feriantes y otros actores del mercado han denunciado “situaciones muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han distribuido en algunos mercados mayoristas, así que vamos a entregar los antecedentes para que la fiscalía haga la investigación correspondiente”. 

“Nada justifica racionalmente, desde el punto de vista económico, esta alza desmedida”, insistió. 

El ministro acusó que los mercados mayoristas compraron papa a los productores, por ejemplo en Carahue o Puerto Saavedra, a 8 mil pesos el saco de papas, y ahora lo están intentando vender sobre los 30 mil pesos.

Según el representante del gobierno, esta situación ha sido denunciada en mercados mayoristas de Concepción, Talca, Santiago y Valparaíso, entre otras ciudades.

El presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, dijo que esperaban que el precio de la papa subiera, pero aseguró que la situación actual “es imposible, desde el punto de vista de una normalidad”. 

“Pasamos a una especulación. Están generando un desabastecimiento”, acusó.

Publicidad