La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, solicitó una fiscalización por parte de la Seremi de La Araucanía ante la denuncia de que una mujer le negó el acceso a jóvenes al Lago Budi.

A través de redes sociales se ha hecho viral el momento en que una mujer enfrenta a dos mujeres que estaban en la playa del lago. “Fúname, no me importa”, les dijo, e incluso amenazó con golpearlas.

Ante la viralización del registro, la protagonista del video hizo sus descargos en Instagram. “No creo que a nadie le guste que entren en su casa sin previo aviso”, dijo en la cuenta de Instagram de su camping.  “El portón es por algo y en las casas existen para eso. Más de 10 años viviendo ahí y cuidando mi entorno para que dos señoritas que no le han ganado a nadie, insulten y se metan a mi hogar”, agregó. 

Ante la situación, la máxima autoridad en la materia, sostuvo que “nadie puede adueñarse de una playa”. 

“Hemos recibido recientemente antecedentes sobre el caso del Lago Budi y hemos instruido a nuestra Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía que fiscalice la situación, porque efectivamente nadie puede obstaculizar el acceso peatonal y el disfrute de una playa, río, mar y estero”, añadió la ministra Sandoval. 

Para concluir señaló que “estaremos atentos a esta situación para informar a la ciudadanía, si tienes alguna denuncia de un caso similar, informa a bienesnacionales.cl”.

Caso Lago Budi: ¿Qué dice la ley?

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos o lagos (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios o propietarias de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello, las personas afectadas podrán denunciar cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Acceso cerrado.
  • Cobro por acceso.
  • Control por acceso.
  • Mala condición del camino de acceso.
  • Sin acceso.
  • Un tercero impide el acceso.
Publicidad