La humorista Natalia Valdebenito disparó contra el Gobierno de Gabriel Boric, luego de conocerse la absolución del excarabinero Claudio Crespo, acusado por el ataque que dejó ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social.
La comediante responsabilizó al Ejecutivo por el contexto político y jurídico, lo que, según planteó, terminó facilitando este resultado judicial.
Las declaraciones fueron realizadas en el programa "Revelados" de UChile TV, donde Valdebenito abordó el falló desde una mezcla de dolor personal, debido a su cercanía con Gatica, y su descontento con el resultado del proceso judicial.
“Estoy muy triste por lo que pasó con mi amigo Gustavo Gatica, muy triste”, señaló la comediante.
En ese contexto, sostuvo que la resolución del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago no es un hecho aislado, sino como la consecuencia directa de decisiones políticas adoptadas durante la administración del presidente Gabriel Boric.
“Creo que el gobierno de Gabriel Boric entregó en bandeja este tipo de violaciones a los derechos humanos y lo digo así, sin ningún tipo de resquemor. Estoy enojada, estoy triste por mi amigo Gustavo”, afirmó Valdebenito, apuntando directamente a La Moneda.
Natalia Valdebenito criticó la ley Naín-Retamal
La comediante agregó el falló “marca un precedente horrible” y cuestionó la coherencia del discurso del oficialismo en materia de derechos humanos y los resultados concretos que se están produciendo en el ámbito judicial.
Valdebenito también criticó la legislación impulsada durante el actual gobierno. “La ley Naín-Retamal me parece una brutalidad, que deja impune a quienes tienen las armas, el poder de las armas. Una piedra no es igual a un balín nunca”, expresó.
Finalmente, aunque el foco de sus críticas estuvo en el Gobierno de Boric, Valdebenito volvió a enfatizar el daño humano detrás del caso de Gustavo Gatica. Lo calificó como “un ser maravilloso” y aseguró que “no merece este sufrimiento y esta injusticia”, reforzando el carácter ético y personal de su denuncia.