En Lautaro, región de La Araucanía, un adulto mayor denunció que el pago de su pensión fue negado debido a que su solicitud fue realizada con lápiz pasta negro y no azul.

Se trata de Hernán Sánchez, un hombre de 89 años que denunció su caso a El Mercurio y que realizó el trámite en agosto de 2022 para volver a recibir una pensión que obtuvo en 1981, en la entonces denominada Compañía de Previsión de Empleados Municipales de la República.

Sin embargo, pasó el tiempo y su pensión no fue depositada, por lo que dos meses después, Sánchez acudió a una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS) para saber qué ocurría y fue ahí que descubrió que su solicitud fue rechazada porque el documento que completó, fue escrito con lápiz pasta negro.

"No conozco ley alguna que generalice escribir con lápiz pasta azul las presentaciones ante organismos varios", señaló el afectado, calificando la situación como una falta de sentido común.

Desde el IPS, ratificaron que, efectivamente, la solicitud debe completarse con lápiz azul dado que "se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales también nos exige la Contraloría General de la República".

"Uno de ellos es presentar la carta de opción original (firma debe realizarse con lápiz pasta azul), donde el solicitante manifieste expresamente su voluntad. Además, debe incluir la fecha", añadieron.

Asimismo, el IPS señaló que el documento fue recepcionado por el ministerio del Interior y que está en el área de cálculos para proceder con las etapas de tramitación.

Finalmente, desde el organismo, señalaron que "el señor Sánchez deberá acercarse a cualquier sucursal del IPS para postular al beneficio".

Publicidad