La Oficina Central Nacional Santiago (OCN) de la Interpol encontró en Estación Central a una niña de 13 años que estaba siendo arduamente buscada en Perú: La menor habría sido víctima de una red de explotación sexual.
Según información entregada por la PDI, la víctima entró al país por un paso irregular y fue localizada en la ciudad de Talcahuano, desde donde tomó un bus hasta Santiago, llegando al terminal Sur, donde fue interceptada por la OCN.
La niña peruana fue trasladada hasta un centro asistencial para constatar lesiones y después fue derivada a la Oficina de la Interpol en Santiago, ubicada en Independencia.
La niña buscada en Perú estaba en Talcahuano
De acuerdo con la subcomisaria Loreto Domínguez de la OCN, la investigación comenzó el pasado 9 de octubre, cuando la Brigada Policial de Perú en Chile comunicó a la Interpol “la denuncia por una presunta desgracia en su país a favor de la NNA de iniciales S.E.H.C. de 13 años quien con fecha 27 de septiembre de este año habría salido de manera irregular desde su país por un paso no habilitado, presumiblemente por delitos de explotación sexual con destino a Chile".
“Conforme a ello, se realizaron las consultas respectivas en los sistemas destinados para tal efecto para establecer que no registraba un ingreso a nuestro territorio nacional por un paso habilitado controlado por la PDI y que también existía una notificación amarilla a su favor publicada por la OCN Lima con fecha 9 de octubre del presente año por su desaparición”, agregó.
En este sentido, la subcomisaria Domínguez mencionó que los “funcionarios de esta OCN Santiago realizaron las respectivas comunicaciones con la OCN Lima y la agregaduría policial de Perú en Chile, logrando establecer una posible ubicación de esta menor en la ciudad de Talcahuano”.
Es por esto que “se tomó contacto con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano para que concurrieran hasta el lugar georreferenciado logrando tomar contacto con personas del sector, empadronándolas y no teniendo resultados positivos por parte de estos funcionarios".
“Se continuó con la búsqueda en los sectores aledaños y de gran afluencia del público. Más tarde, se obtuvo información actualizada que situaba a esta menor en un bus de la empresa EME Buses proveniente desde la ciudad de Concepción con destino a Santiago, por lo que funcionarios de esta OCN Santiago concurrieron hasta el terminal de buses Sur, el cual se ubica en Estación Central logrando establecer, a través de un empadronamiento a funcionarios de esta empresa de buses, el horario de salida y posiblemente llegada de esta menor a nuestra capital por lo que los funcionarios se mantuvieron a la espera del bus en el que la menor se estaría trasladando", agregó.
Domínguez relató que “ya siendo las 21.00 a 10.00 horas aproximadamente, estos funcionarios logran encontrar a la menor, quien desciende del bus sola”. Tras explicarle los procedimientos, “”a menor, de manera voluntaria, decide acompañar a los funcionarios policiales hasta el vehículo para ser trasladada en primera instancia hasta un centro asistencial donde se le podría realizar la constatación de lesiones y verificar su buen estado de salud. Posteriormente, concurrir hasta la OCN Santiago de Independencia”.