Este lunes, martes y miércoles se aplicará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó a la PSU. Durante esta jornada, entre las 12:00 y 13:00 horas, se realizará el reconocimiento de salas mientras que la rendición de la primera prueba será a las 15:00 horas. 

Durante la tarde se aplicará la prueba electiva de Ciencias mientras que el martes a las 09:00 horas se realizará la prueba obligatoria de Competencias Lectoras y a las 15:00 la de Competencias Matemáticas 2

En tanto, el miércoles en la mañana será el turno de la prueba obligatoria de Competencias de Matemáticas 1 y a las 15:00 horas será el turno de la electiva de Historia y Ciencias Sociales

Una de las novedades de la nueva prueba es la eliminación de los denominados "puntajes nacionales", reconocimiento que se realizaba a quienes obtenían el máximo puntaje en el proceso de admisión a la Educación Superior. 

Otro de los principales cambios es que ahora se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también las habilidades de los postulantes. 

Por otro lado, la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) -que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios- y una electiva (Competencia Matemática 2) para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.

La prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Otra modificación es la eliminación de la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos.

Publicidad