La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "no parece ser un robo común" el registrado en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social durante la mañana de este jueves.

Gobierno reacciona a robo en Ministerio de Desarrollo Social

"Es bien extraño (...) todo el proceder para efectuar el robo... no parece ser un robo común y por eso esperamos que se pueda investigar lo antes posible y con las acciones legales que pueda, proactivamente, interponer el Ejecutivo a través del Ministerio del Interior esperamos también la máxima celeridad", manifestó la ministra.

Siguiendo esa línea, enfatizó que "esto no parece ser un robo común, es muy extraña la circunstancia en que se da este robo, cómo se procede para sustraer los implementos, tanto computadores como lo que contiene la caja fuerte, por qué se puede llegar a abrir una caja fuerte en un Ministerio; es algo que genera mucha inquietud".

"Obviamente muchos de los respaldos respecto a boletas de garantía, convenios, etcétera, son bien respaldados por las direcciones de administración y finanzas, por lo general, en los distintos ministerios, porque es información o son cuestiones que tienen que estar resguardadas", agregó la vocera Camila Vallejo.

"El problema aquí es que tenemos que lograr detectar cuáles son las motivaciones y cuáles fueron las circunstancias que permitieron llegar a sustraer esos computadores y, además, abrir una caja fuerte", subrayó la vocera de Gobierno.

Por otra parte, la ministra Camila Vallejo indicó que "a todas luces, y lo ha señalado la actual vicepresidenta y anteriormente en su calidad de ministra del Interior, ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson y nos parece que, evidentemente, eso no se sostiene y no debería sostenerse en una democracia"

"Aquí hay que separar las aguas. Tenemos que ser capaces como país de separar lo que son hechos que constituyen delitos y que merecen investigación y todo el peso de la ley, versus las diferencias políticas que se puedan tener entre parlamentarios, de parlamentarios hacia autoridades de Gobierno o viceversa", dijo.

"En democracia todos y todas debemos ser capaces de separar esas aguas y, por lo tanto, insistir en que acá como Gobierno somos los más interesados e interesadas en que el debate democrático respecto a políticas públicas siga su curso mientras las investigaciones respecto a los distintos hechos que podrían constituir delitos sean investigados y esclarecidos", cerró.

Lo que se sabe del robo en el Ministerio de Desarrollo Social

Fue durante la mañana de este jueves que se confirmó que el edificio gubernamental, ubicado en el centro de Santiago, había sufrido un robo.

De acuerdo a lo detallado por el comandante de Carabineros de Chile, Juan Andrés Balboa, uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social recibió el llamado "de una persona que se identifica, o indica ser en este caso, el ministro Giorgio Jackson". 

Dicha persona le señaló al guardia que debía "reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente tres sobrinos".

Sin embargo, el guardia reunió 23 computadores y los entregó fuera de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

"Luego recibe un segundo llamado de esta persona que se identifica nuevamente como el ministro Jackson y le señala que las mismas personas, o los 'sobrinos', que habían concurrido a retirar los computadores, asistirán nuevamente al Ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte", agregó el comandante de Carabineros de Chile, Juan Andrés Balboa.

Tras ello se concretó el robo.

Hasta el momento se mantiene la investigación de los hechos, pero no hay personas detenidas.

Publicidad