El Gobierno lanzó este jueves 12 de noviembre la campaña “No pierdas tu ingreso”, que busca incentivar el cobro del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000 pesos.

La iniciativa está liderada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

Según indicó Rubilar en el lanzamiento de la campaña, son más de 28 mil personas las que, habiendo postulado y calificado, no han hecho efectivo uno o más cobros del beneficio dentro de los seis meses de plazo, acumulándose más de $700 millones pendientes de pago.

“Lo que nosotros estamos buscando es que ni un solo peso quede en las arcas fiscales cuando debe estar en el bolsillo de las personas que la están pasando mal”, expresó la Ministra de Desarrollo Social.

En este sentido detalló que de las 28 mil personas que aún no han cobrado el beneficio, más del 50% corresponde a mujeres.

En tanto, a nivel regional, un 33% de los beneficiarios que no han hecho efectivo el cobro son de la Región Metropolitana; un 11% de la Región de Valparaíso y un 10% de la Región del Biobío.

¿Cómo saber si no he cobrado este beneficio?

Para conocer tu estado de postulación o si efectivamente no has hecho el cobro, solo debes ingresar al sitio web ingresominimo.cl y solo con tu ‘clave única’ aparecerá el estado en el que está el beneficio.

REVISA ACÁ SI NO HAS COBRADO EL BENEFICIO

En caso de no saber si te corresponde el beneficio, debes postular en el mismo sitio web cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $384.363 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se realiza el cálculo del subsidio?

El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual del contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo semanales pactadas en dicho contrato. 

La remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y las horas de trabajo semanales son obtenidas a través de un formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles.

Además, si prestaste servicios por un período inferior a un mes, se te pagará el subsidio en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

Por último, si tu jornada de trabajo es inferior a 45 y superior a 30 horas de trabajo semanales, el monto mensual del subsidio se calculará de forma proporcional a las horas trabajadas según contrato.

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