Más de un centenar de personas fueron arrestadas durante un operativo policial liderado por la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés) en un club nocturno de Colorado Springs y entre ellas figura la chilena Natalia Gallardo Parra, quien permanece retenida en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos.
La redada, que se desarrolló la madrugada del 27 de abril, dejó a 114 personas indocumentadas bajo custodia, según informó la agencia antidrogas estadounidense.
El operativo fue ejecutado en un recinto calificado por las autoridades como un "night club clandestino", el cual estaba bajo vigilancia por presuntas actividades de tráfico de drogas, prostitución y delitos violentos.
Según lo dio a conocer el medio estadounidense KWCH, el agente especial de la DEA Jonathan Pullen detalló que en el lugar se decomisaron armas, metanfetaminas, cocaína y otras sustancias, y se logró cortar "vínculos con la organización criminal MS-13".
Además, la DEA detalló que el recinto albergaba a más de 200 personas al momento de la intervención.
Denuncian uso de fuerza bruta contra la chilena
En declaraciones recogidas por Chilevisión, la denuncia detalla que el operativo se habría desarrollado en condiciones irregulares.
La chilena contó que, cuando algunas asistentes intentaron abandonar el lugar, la seguridad del recinto cerró las puertas y lanzó gas pimienta, tras lo cual agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaron armados, amenazando con rifles a los presentes y propinándoles golpes.
Luego de todo lo anterior, y según confirmaron sus cercanos, la joven chilena fue trasladada a un centro de detención GEO en la ciudad de Aurora, donde permanece en espera de su proceso de deportación.
Su familia además indicó que la joven detenida no tiene antecedentes penales ni causas judiciales pendientes.
“Nos dijeron que no saldríamos vivas si no obedecíamos. Yo solo quería volver a mi casa, no tengo antecedentes, no hice nada malo”, habría señalado Natalia por medio de una videollamada a su familia.
La familia de la joven solicitó apoyo al gobierno chileno, y desde el Consulado General de Chile en Los Ángeles confirmaron que se encuentran en contacto con los familiares de la connacional y con las autoridades locales para recopilar los antecedentes del caso.