El Ministerio del Trabajo y Previsión Social abre postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

[VIDEO] Punta Lavapié se quedó sin su única escuela y jardín por incendios forestales en Biobío

Se trata de una de las 13 medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para proteger los derechos laborales y de apoyo a quienes se han visto afectados por la emergencia provocada por los siniestros en la zona centro-sur del país.

En detalle, el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe es un aporte mensual para empresas y que tiene como objetivo ofrecer un solución de continuidad laboral a quienes puedan ver en riesgo su fuente de trabajo por los incendios forestales.

¿Qué es el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe?

El subsidio consiste en una bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.

Junto con ello, cuenta con un financiamiento total de $2.500 millones y se estima que unos 1.500 trabajadores serán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

¿Quiénes pueden postular?

  • Empresas que se hayan visto siniestradas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
  • Empresas que tengan un máximo de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022 y que tributen en primera categoría o pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Cabe señalar que las empresas que opten al beneficio deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y se limitará a los trabajadores de dicho establecimiento, los cuales deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contigencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social de cada región elaborará un informe donde se certificará que las empresas cumplan con lo establecido.

Cómo postular

La postulación se abrió a las 16:00 horas de este jueves 16 de febrero a través de sence.cl y subsidioalempleo.cl.

En ese sitio, las empresas postulantes deberán ingresar con su RUT y Clave Tributaria e indicar región y comuna en la que se encuentran sus instalaciones afectadas.

Para poder postular se requieren los siguientes documentos:

  • Declaración jurada simple en la que la empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.
  • Formulario online con el listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Contratos de trabajo de las personas individualizadas en la declaración jurada y que debe contener el establecimiento específico en el que se desempeñan.
  • Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al período de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
  • Patente comercial de la empresa relativa al establecimiento siniestrado.
Publicidad