El Ministerio de Energía anunció una nueva convocatoria para postular al programa Casa Solar 2021-2022, que permite un cofinanciamiento para acceder a sistemas fotovoltaicos (también conocidos como solares) en hogares.

Se trata de un proyecto que está disponible de Arica a Punta Arenas y permitirá cofinanciamiento estatal a cerca de 3.500 familias, quienes se verían beneficiadas con la disminución del gasto mensual en la cuenta de electricidad.

De acuerdo a lo recogido por el portal oficial de la iniciativa, las familias ubicadas de norte a sur podrán acceder a sistemas de 1KWp o 2kWp, con un ahorro estimado de $150.000 y $300.000 anuales, respectivamente.

"Quiero invitar a todas las familias de Chile a ser parte de Casa Solar y ser parte de esta revolución energética", manifestó el subsecretario de Energía, Francisco López.

"Este es un programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que cofinancian hasta el 50% de los paneles fotovoltaicos, permite también hacer una compra agregada, que disminuye más los precios, y permitir que las familias sean protagonistas de esta transición energética", agregó.

El director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, afirmó que "antes del lanzamiento del programa, teníamos en el país 5.000 casas con paneles solares en sus techos. Casa Solar está instalando 3.000 nuevos techos solares y con este llamado, esperamos alcanzar otros 3.500 más. De este modo, esperamos más que duplicar en menos de dos años, el número de hogares que disfruten los beneficios de la generación distribuida".

Cómo postular a Casa Solar 2021-2022

Para poder acceder al beneficio, se debe completar un formulario de postulación dispuesto en el portal de Casa Solar, con los datos personales y los de la casa con la que se postula.

Cabe mencionar que este proyecto solo considera casas y no departamentos y la vivienda puede ser propia, pagada o en proceso de pago, o arrendada.

Tras eso, la iniciativa puede ser motivada y compartida con vecinos, para hacer una postulación en conjunto y así rebajar los precios.

En tercer término, se concretará una visita técnica al domicilio postulante, la que si es aprobada dará los líneamientos para dar la mejor solución.

De ser seleccionado el sistema fotovoltaico a instalar, se deberá abonar una reserva de $90.000 pesos y luego se deberá pagar el valor restante, a través de recursos propios o créditos, como el Crédito Verde del Banco Estado.

Cabe mencionar que las postulaciones están abiertas hasta el 9 de diciembre del 2021 o hasta agotar los cupos disponibles. Y el cofinaciamiento del Estado depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que las familias podrían llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y $1.250.000 para los 2kWp, lo que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

Si deseas realizar la inscripción puedes hacer click aquí.

 

Publicidad