El pasado viernes la Fiscalía de Tarapacá confirmó que el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quedó en libertad luego de ser arrestado un día antes, el jueves, debido a una denuncia por abuso sexual presentada en su contra.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una nueva denuncia en contra de la autoridad. La afectada es la exfuncionaria Paula Astudillo, quien trabajó en la Municipalidad como encargada de fomento productivo. Según relató, después de ocho años optó por interponer una querella formal en la Fiscalía de Iquique a mediados de este 2025.

"Yo fui la encargada de fomento productivo, el cual era un trabajo que a mí me encantaba, y la vez que él me tocó, que fue cuando yo solamente llevaba tres meses ejerciendo mi trabajo, me quedé callada", comenzó contando en conversación con Chilevisión.

"Me quedé callada porque tuve miedo, tuve tristeza, tuve decepción. No podía creer, porque se suponía que él iba a hacer un cambio en ese municipio y ver que en realidad se iba a aprovechar de su poder, esa fue una decepción muy grande para mí", continuó.

La mujer reconoce que tras conocer la primera denuncia se decidió a alzar la voz también.

"Yo quise irme, pero había tanto trabajo por detrás que se había realizado con personas que realmente me necesitaban que al final decidí seguir. Y seguí tres años hasta que hasta que ya no pude más", afirmó.

"Esta situación me conllevó a una enfermedad autoinmune, por guardar todas estas cosas que estaban pasando; en sentir presión, en sentir abuso, en sentir injusticia. Tengo una enfermedad al colon desde el 2019, desde que me fui del municipio a causa de todo este abuso", agregó.

Nueva denuncia en contra de alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira

Paula lamentó además que al contarle de esta situación a un concejal no obtuvo la respuesta esperada.

"Yo me acerqué a un consejero regional y él se rio, así como que era chistoso. Pero en realidad no hizo nada, no me dijo: 'Mira, denuncia. Haz esto'. Yo en realidad nunca supe qué hacer. Informé sí a muchos compañeros lo que estaba ocurriendo, porque al final era terrible, pero también no podíamos hacer nada. Estábamos atados de manos, porque él era como el dueño de la casa. Él era el alcalde, yo era sólo una funcionaria", expresó.

Además, relató el momento en que enfrentó al alcalde. "Cuando él se aprovechó de mí, yo le paré los carros. No lo permití más, incluso levanté mi mano para agredirlo, le iba a pegar una cachetada y él me dice: 'No, mija. Perdón, si fue sin querer'. Pero uno sabe lo que es sin querer y lo que es intencional. Aquí no hubo un sin querer, aquí hubo un agarrón. Entonces esas cosas yo siento que no pueden pasar", dijo.

Sobre la denuncia, en tanto, admitió que "sólo me atreví recién este año a denunciarlo. Igual fui candidata a alcalde de Alto Hospicio en 2021, para poder mostrar que en realidad esta persona no merecía ser alcalde, porque era un abusador, era para mí un tirano. Eso es para mí".

Además, advirtió que "esto sigue ocurriendo. Hay muchas funcionarias que tienen miedo a hablar, excolegas mías, que yo les creo lo que me dicen, y no tienen la valentía de hablar sólo porque en realidad pueden perder su trabajo. Entonces se aprovecha de la necesidad de las personas y eso no puede ocurrir".

Publicidad