"¿Qué le digo a un poblador del Tamarugal que estaba esperanzado en arreglar su plaza?".

Esa es la interrogante del presidente de la Comisión de Inversión y Presupuesto, Isidoro Saavedra, después de conocerse la noticia de que Región de Tarapacá dejará de recibir $7.000 millones para infraestructura por culpa de un olvido del consejero regional, Iván Pérez

Este no asignó los dineros del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), según publicó La Estrella de Iquique. 

"Yo tres veces mandé a decir 'asignemos los fondos' y no se asignaron. Ningún municipio tiene FRIL 2016, ninguno, ni un peso. Es gravísimo. Seremos la única región que no le dio FRIL a los municipios", añadió Saavedra, respecto de los fondos que se utilizan fundamentalmente en el mejoramiento de canchas, plazas u otras sedes locales.

Según el presidente de la comisión, los consejeros regionales querían duplicar el presupuesto FRIL 2017 para compensar la pérdida de la reciente temporada. Sin embargo, "yo quiero decir con mucha claridad que, si bien se harán los esfuerzos en ese sentido, no podemos asegurar que eso ocurra. Nosotros nos comprometemos con la ejecución. No es tan fácil llegar y decir: 'Lo vamos a duplicar'".

Eso sí, el sindicado como culpable dijo que todo el Consejo Regional debe asumir la responsabilidad, debido a que el objetivo de realizar visitas a terreno y consultas con los alcaldes para realizar la elaboración no se cumplió. Y que la intendenta también debe hacer un mea culpa.

Publicidad