Un sismo se registró durante la noche de este domingo 16 de julio en la zona centro sur del país.

Sismo "doble" alertó a la zona centro sur

Según información preliminar entregada por el Centro de Sismología de la Universidad de Chile, la magnitud del temblor fue de 6,6. 

El movimiento telúrico tuvo la particularidad de que presentó dos movimientos, siendo el segundo el que se sintió más fuerte que el primero.

Este fenómeno fue explicado por el geofísico de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías.

"Lo primero es que como el sismo es bastante profundo, más de 200 kilómetros de profundidad, las ondas que manda llegan a todos lugares y viajan para todos lados, Eso hace que muchos lugares lejanos entre sí lo puedan sentir más o menos igual", precisó.

En ese sentido, explicó que lo primero que se sintió fue la onda primaria y luego la onda secundaria: "Lo primero que sentimos fue la Onda P, este primer movimiento que a veces viene acompañado de ruido dependiendo de donde estamos, y luego mientras iba pasando, viene la Onda S que mueve todo más fuerte porque tiene una amplitud más grande", aseguró.

Farías llamó a la calma y aseguró que el sismo fue profundo pero que es un indicador de nada y que tampoco tiene que ver con volcanes: "No tiene nada que ver con sismos grandes que estemos esperando en algún futuro"

Publicidad