Tras la reunión de la Mesa Técnica, que se estableció luego del colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, la que fue encabezada por Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi y Andrés Jouannet, Intendente de La Araucanía, se determinó que el río fue contaminado por las sustancias oleosas que se derramaron en su cauce.

En el  sitio de la Onemi se señaló que “los análisis de laboratorio encargados para identificar la sustancia oleosa detectada en el cauce del Río Toltén arrojaron como resultado que se trata de un hidrocarburo de similares características al Fuel Oil 6, elemento contenido en dos de los seis carros sumergidos en el punto donde se produjo el colapso del puente ferroviario, sin detectarse en superficie cantidades significativas del mismo”.

Diversas instituciones del Gobierno, como el Seremi de Medio Ambiente y Sernapesca, están realizando estudios al río, para poder medir el impacto que tendría en el ecosistema que rodea al río. Hasta ahora no se han detectado alteraciones en los bioindicadores propios del lugar.

Sin embargo, se han instalado barreras oleofílicas, con el fin de impedir la dispersión de la sustancia en el río y así proteger la flora y fauna del sector.

Ferrocarriles del Estado, por su parte, ya ha comenzado con la instalación de obras destinadas a desviar el cauce del río, ya que esa es la única forma en la que se pueden realizar las labores de recuperación de los vagones, de forma segura para el medioambiente. Esto debido a que disminuirían las posibilidades de que se genere una emergencia por la manipulación de los contenedores, trabajos que deberían finalizar en octubre.

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