Imagen Chile lanzó los primeros resultados de su estudio "Orgullo Chileno" —que se realizó antes y después del 18 de octubre— en donde se revela que el 70% de los consultados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones tras el estallido social. 

La encuesta se realizó a un total de mil 500 personas y estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica. El universo de los consultados llevan 6 meses o más en Chile

Sin embargo, el orgullo por Chile como país descendió  un 6% luego del inicio de las movilizaciones.

Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, explicó que "esta encuesta nos permite conocer mejor cómo es el sentimiento de pertenencia de los chilenos, qué nos enorgullece, qué valores nos representan más, con qué iconos nos identificamos, etc".

Por otro lado, el orgullo de los encuestados por Chile como país obtuvo una nota de 4,6. Sin embargo, al comparar los promedios pre y post estallido social se observa una variación relevante. Antes del 18 de octubre el orgullo promedio por Chile alcanzó una nota 5 mientras que posterior a esa fecha, el número bajó a un 4,5.

De qué se sienten orgullos

La encuesta también reveló que los chilenos se sienten muy orgullosos de la belleza y diversidad geográfica de Chile, la fortaleza de los chilenos para enfrentar desafíos y la unión del país en momentos de crisis.

Además, el retorno a la democracia, los premios Nobel a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el rescate de los 33 mineros son los eventos que ocurrieron en Chile o protagonizados por chilenos que generaron más orgullo entre los encuestados.

Publicidad