Estamos a pocos días de que llegue la Navidad, festividad que este año se vivirá de manera menos estricta debido a la modificación de las medidas sanitarias —por la pandemia— que ahora entregan más libertades a las personas. 

Paralelo a esta buena noticia, hay otra que siempre es relevante en esta fecha: se trata del aguinaldo navideño, que corresponde a un monto que está destinado a ayudar a las personas en los gastos típicos de estas fiestas.

Si bien cada empresa realiza un pago a sus trabajadores de acuerdo a sus políticas internas, el Estado reparte su propio aguinaldo a los trabajadores públicos y pensionados.

Con la llegada de diciembre, oficialmente se dio inicio al pago de este beneficio, el cual comenzó este miércoles a más de 2 millones de pensionadas y pensionados, según detalló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

"Se está haciendo un esfuerzo enorme por parte del IPS para que durante este mes las pensiones se terminen de pagar antes del día 24 de diciembre de manera que el aguinaldo haya llegado para las fiestas de fin de año", declaró la autoridad.

En relación a la fecha exacta de pago, Pizarro indicó que cada pensionado sabe su fecha porque ésta aparece en la colilla del mes anterior. 

Aguinaldo navideño para pensionados

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), el monto base del aguinaldo de Navidad para pensionados para este año es de $23.704

Este se incrementará en $13.392 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2021, la persona pensionada tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $779.882 (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley Nº 18.987).

Aguinaldo para el sector público

En el sector público este es un beneficio que está estipulado por Ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.

Los montos son:

  • Para quienes reciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149, el monto será de $59.436.
  • Para quienes reciben una remuneración líquida superior a $794.149 o inferior a $2.560.669, el monto será de $31.440.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo, para los pensionados, se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, no se debe hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS viene incluida en su liquidación anterior. Pero, si alguna beneficiaria de esa institución necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la consulta.

El beneficio también se podrá pagar vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Por otro lado, para el sector público el aguinaldo se pagará en la fecha estipulada por cada empresa/institución. 

Atención con posibles fraudes

En el marco del pago del Aguinaldo de Navidad, el IPS hace un llamado al autocuidado, ante la posible circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude.

Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos (links) que lleguen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos. 

Para mayor información, las personas pueden consultar en redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040, opción 2.

Publicidad