En medio de la pandemia por el coronavirus, las personas han tenido que acostumbrarse a teletrabajar. Asimismo, los estudiantes han debido expermimentar clases remotas y mixtas para continuar con el plan educativo estipulado por el Ministerio de Educación.

En este contexto, y para adecuarse a estos tiempos, las universidades también han tenido que adaptarse a esta nueva de modalidad de estudio. Por lo mismo han dado un paso más allá al abrir carreras influenciadas por el contexto de la crisis e incertidumbre económica en el país, y también en el mundo, debido al COVID-19.

Para esto, presentaron nuevos programas de estudios que comenzarán a impartirse desde 2022.

Entre ellos, se repite la carrera de Administración Pública, que impartirán por primera vez planteles como la Universidad Católica y la Universidad Mayor, mientras que la Universidad de los Andes dará la licenciatura en Negocios Internacionales, que será la primera vez que se cursará la carrera en el país, y se caracteriza por ser bilingüe y entrega un grado reconocido a nivel mundial.

Karina Jurgensen, décana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de los Andes, indicó a El Mercurio que su implementación se inserta en el contexto "de incertidumbre económica y laboral" que hay a causa de la emergencia sanitaria.

"Lo que se ve en la juventud es que quiere tener una suerte de seguro de vida que le dé la posibilidad de trabajar en Chile unos años, pero también poder trabajar en el exterior y tener empleabilidad afuera". precisó.

El nuevo programa dura 8 semestres y tiene como exigencia un intercambio a un país donde se hable un idioma que no sea español. Por otro lado, da la posibilidad de cursar dos semestres más para obtener el título profesional de ingeniería comercial.

En relación a la carrera de Administración Pública, solo se dictaba solo desde la continuidad de estudios y en formato online, pero ahora se aplicará en formato regular diurno en la Universidad Mayor.

Su prorrector, Mario Herane, detalló a El Mercurio que "los estudios que hemos hecho indican que toda esta transformación del país va a requerir un capital humano avanzado en el ambiente de la administración pública". 

Asimismo, precisó que comenzarán a dictar Agronomía en la sede de Temuco, para lo cual se hizo una reorganización de las vacantes para darles cupos a ambas disciplinas. 

Con esto, se buscará potenciar los programas online, frente a más jóvenes que, con la pandemia, han optado por seguir sus estudios desde otras regiones. 

"En 2021 ya hicimos una incoroporación importante de carreras online, y lo que estamos haciendo para 2022 es sumar nuevas carreras al formato, sobre todo las que eran vespertinas, carreras como Psicología y algunas técnicas", cerró Herane.

Publicidad