El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, descartaron que Chile esté atravesando la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pero alertaron que podría producirse de no respetarse las medidas de autocuidado.

Al respecto, Dougnac manifestó que “tal como lo anticipamos hace algunas semanas, en estos últimos días hemos venido asistiendo a un incremento sostenido del número de casos activos, a nivel global, hemos tenido un 37% de aumento en los últimos 14 días”.

“Sin embargo, este aumento no ha sido homogéneo en todas las regiones. Hemos visto que hay algunas regiones que han incrementado en forma más significativa, pero afortunadamente hay otras regiones donde la incidencia ha disminuido”, añadió.

En esa línea, Dougnac apuntó que “las cifras que nosotros registramos hoy día se encuentran bastante lejos de las registradas en los meses de mayo y junio. El escenario es distinto, la forma en que se diagnostican los casos es diferente (…) Por lo tanto, los escenarios no son en todo comparable”.

“Hemos venido preparando la red de salud a través de un plan nacional para enfrentar esta segunda ola. Hemos considerado el crecimiento de las unidades de cuidados intensivos, el equipamiento adecuado para hacer frente a este requerimiento. Así que, desde ese punto de vista, creo que estamos preparados para satisfacer las necesidades de salud en esa materia”, añadió.

Al respecto, el ministro Enrique Paris, al ser consultado sobre si se está en la segunda ola en Chile, dijo que “tal como dijo el subsecretario, nosotros preparamos, para el Presidente de la República, hace varias semanas atrás, una serie de pronósticos en tres diferentes escenarios”.

“Como dijo el doctor Dougnac, hay que recordar que el 12, 13 de junio la cantidad de casos era de 7 mil casos diarios, no de 2.500 como tenemos ahora. Eso no significa que no estemos preocupados, estamos muy preocupados y hemos hecho llamados reiterados a la población a que se cuide”, agregó.

Y enfatizó que “las cifras no son iguales a la de la primera ola, pero sí puede producirse una segunda ola si la población no toma en cuenta las medidas de lavado de manos, mascarilla, distanciamiento físico, evitar las fiestas clandestinas y respetar el toque de queda. Eso es lo que hemos pedido, la vacuna no es, todavía, la solución”.

Publicidad