El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió, la tarde de este jueves, a la preocupación que existe por la propagación del COVID-19 que se ha presentado en la región Metropolitana.

Remarcó que si bien "nosotros aceptamos que hay un aumento" en los contagios, este es "mucho menor a lo que ocurrió en la peor época de la pandemia".

El secretario de Estado hizo hincapié en la preocupación por las cifras mostradas en la región Metropolitana, sobre todo considerando que se acercan las fiestas de fin de año, lo que implicará un aumento de movilidad en las personas.

"Estamos de acuerdo que ha habido un leve repunte, que es cercano entre el 7% y 10%, dependiendo de cada comuna, pero si comparamos las cifras de mayo con las de noviembre, en mayo el máximo de casos en la Región Metropolitana alcanzó los 4.300 casos, y el máximo alcanzado en noviembre, hasta el momento, es de 350 casos", manifestó Paris.

Y agregó: "Nosotros vemos cómo el virus va migrando desde el sur hacia la región de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y el Biobío", por lo que temen un posible rebrotre hacia la zona centro y la capital.

Paris también dijo que el efecto que pueda tener la decisión de la apertura del aeropuerto, "lo vamos a ver en el futuro, no se ve en dos o tres días o en el comienzo de la primera en que se ha puesto en marcha este plan, pero obviamente lo vamos a estar monitorizando y vamos a implementar un test de PCR aleatorio, al azar, para las personas que ingresen después del 8 de diciembre".

Finalmente, destacó: "Yo no quisiera pensar que la gente está menos preocupada, el virus puede también tener la capacidad de diseminarse, y es por eso que insistimos en el distanciamiento, el uso de mascarilla y lavado de manos, es la única forma que el virus se disemine, cumplir también las cuarentena y evitar las aglomeraciones. Yo no quiero echarle solamente la responsabilidad a la población, creo que aquí todos tienen que trabajar en conjunto, unidos, aliados, la población en general, las autoridades comunales y las autoridades del Minsal".

 

Publicidad