El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que aún no se les ha comunicado oficialmente que la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer necesitará de una tercera dosis. Pese a que uno de los cofundadores de la empresa confirmó este hecho, la autoridad sanitaria dijo que solicitaría la información formal.

“No ha sido comunicado oficialmente. Nosotros hemos solicitado a nuestros entes asesores que nos informen sobre la necesidad de colocar una tercera dosis. Esto depende de la cantidad de anticuerpos que generan las dos primeras dosis y de la duración de estos anticuerpos en el cuerpo”, dijo el ministro Paris en el balance de la pandemia de este jueves.

"Si los estudios científicos comienzan a demostrar que la duración de anticuerpos en el tiempo comienza a disminuir, y nosotros tenemos todavía una circulación viral importante, tendremos que buscar una solución a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad", agregó.

El mismo cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, responsable de la vacuna junto a Pfizer, confirmó que quienes han sido inoculados con este fármaco necesitarán una tercera dosis para reforzar su eficacia contra el COVID-19.

Según informó el mismo Sahin, los nuevos datos que han obtenido con los distintos procesos de vacunación, dicen que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses los anticuerpos que producen la protección vuelven a disminuir.

Paris explicó que si se confirman estos datos, "vamos a tener que estudiar esa posibilidad de una tercera dosis”.

Publicidad