El alcalde de Santiago Felipe Alessandri y el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward participaron en la reapertura del Parque O’Higgins, que volverá a recibir visitantes luego de más cinco meses cerrado producto de la pandemia de COVID-19.

El recinto estará abierto de lunes a viernes entre las 9.00 y las 16.00 horas y contará solo con el 20 por ciento de su superficie habilitada. Quienes visiten el parque lo podrán hacer solo durante dos horas y deberán usar mascarillas y al ingresar será monitoreada su temperatura.

En el anuncio se dio a conocer también el Plan de Apertura Progresiva de Parques de la comuna, que incluirá a partir del lunes 31 de agosto con el Parque Quinta Normal y el Cerro Santa Lucía, que comenzarán a recibir visitantes de forma progresiva.

Para evitar contagios por COVID-19, además del uso de mascarillas y la toma de temperatura, se deberá mantener una distancia física de al menos un metro y medio entre las personas, inscribirse en un registro de visitantes y habrá preferencia para los adultos mayores de 75 años.

Cada uno de estos parques además, tendrá un aforo limitado para recibir a los visitantes de acuerdo a su superficie, por lo que podrán denegar el ingreso en algunos momentos del día en caso de ser necesario.  

También se delimitaron sectores específicos para realizar actividades: la Zona Rosada para el paseo de mascotas; Verde para realizar deportes y Azul para el tránsito de adultos mayores y personas con trastorno de espectro autista.

“Hace un tiempo, cerca de un mes, entregamos a todos los alcaldes de Chile, una guía y un protocolo para el uso de parques urbanos y plazas. Este es un buen ejemplo de cómo hay que llevar a la práctica esas recomendaciones y ese protocolo”, dijo el ministro Felipe Ward.

“Lo que queremos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es colaborar en tener ciudades saludables, ciudades seguras, y poder reutilizar adecuadamente los espacios públicos. Este es un espacio público muy importante, tal como decía el alcalde, ha habido que adaptarse a la situación sanitaria bajo el principio que nos ha inspirado en todas las decisiones a todas las autoridades”, agregó.  

Los parques funcionarán solo los días hábiles con un tiempo máximo de permanencia de dos horas y las personas podrán reservar su hora de ingreso en el sitio web de la municipalidad para evitar aglomeraciones.

Por su parte, el Cerro Santa Lucía y la Quinta Normal entrarán en operación desde el próximo lunes; también con sectores delimitados y aforos máximos de 80 y 500 visitantes respectivamente.

El Plan de Apertura Progresiva también establece prohibiciones para realizar actividades deportivas con más de 10 personas; no permite el ingreso de bicicletas, skates o similares; actividades comerciales; fumar ni consumir bebidas alcohólicas. Los juegos infantiles y máquinas de ejercicio estarán inhabilitadas durante el período de Transición, al igual que los recintos que se encuentran fuera de la zona delimitada.  

Publicidad