A pesar de que la vacuna contra el coronavirus es voluntaria, quienes no hayan completado su esquema de vacunación tienen una particular sanción en nuestro país.

Y es que desde el miércoles 1 de junio, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsal), todas las personas que no tienen las cuatro dosis, o que no han sido inoculadas en los últimos seis meses, tienen su Pase de Movilidad bloqueado.

Es importante diferenciar. Si una persona recibió su última vacuna contra el COVID-19 –ya sea la segunda o la tercera dosis– antes de diciembre de 2021, su Pase de Movilidad venció en junio. En cambio, una persona que no tiene las cuatro vacunas, pero recibió la segunda o tercera dosis este 2022, tendrá su pase vigente, aunque deberá preocuparse de completar su esquema para que no se le inhabilite más adelante.

En resumen, para no tener el Pase de Movilidad bloqueado no deben transcurrir más de seis meses desde la última vacuna contra el coronavirus, independiente de qué número de dosis sea.

Mi Pase de Movilidad está bloqueado: ¿Qué debo hacer?

Lo primero es vacunarse. No se puede obtener el Pase de Movilidad sin poseer esquema completo de vacunación.

Luego de eso, los pasos para contar con el pase son:

  • 1. Ingresa al sitio web mevacuno.gob.cl.
  • 2. Ingresa con tu ClaveÚnica o número de serie de tu cédula de identidad.
  • 3. Haz clic en la sección "mis vacunas", que está en la franja izquierda del sitio.
  • 4. Aparecerá toda la información sobre el esquema de vacunación personal, por medio de un Código QR y de formato PDF.
  • 5. Descarga el archivo en tu PC o dispositivo móvil.

Según el Minsal, el sistema diseñado añade de manera automática la dosis de refuerzo. Sin embargo, para poder obtener el pase –encontrarlo en el sitio y poder descargarlo– esa actualización ocurre tres días después de que la persona recibe la vacuna.

En tanto, los mayores de 70 años pueden usar como comprobante la Tarjeta de Vacunación que es entregada luego de la aplicación de la vacuna, junto con su cédula de identidad.

[VIDEO] El "lado B" de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric
Publicidad