Según el plan "Paso a Paso" puesto en marcha por el gobierno, las comunas del país tienen cinco fases entre cuarentena y desconfinamiento en el marco de la pandemia por coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Doce comunas de la RM pasan a Preparación y Puente Alto deja la cuarentena en plan Paso a Paso

Desde La Moneda detallaron que el plan consiste en cinco etapas, en las cuales se irá avanzando o retrocediendo en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada región, además de su estado de la red de salud, entre otros factores.

¿Cuáles son las cinco etapas del Plan Paso a Paso?

  • Cuarentena (Fase 1): Se restringe y se solicitan permisos exclusivos para actividades escenciales; se exige el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico, además del establecimiento de aduanas y cordones sanitarios. Mayores de 75 años están obligados a estar en cuaretena mientras que las actividades recreativas están prohibidas.
  • Transición (Fase 2): Las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Se permiten actividades sociales con máximo de 10 personas de lunes a viernes en lugares abiertos; y máximo de 5 en lugares cerrados. Restaurantes, cines o teatros no pueden funcionar.
  • Preparación (Fase 3): Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
  • Apertura Inicial (Fase 4):  Se pueden retomar actividades de menor riesgo de contagio. Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico. Adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos y se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.
  • Apertura Avanzada (Fase 5): Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades. También se debe cumplir con el toque de queda. Se permite el traslado a la segunda vivienda y los mayores de 75 años no tendrán restricciones de movilidad. Se permiten actividades sociales con máximo 150 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 75% de su capacidad.

Desde la cartera de Salud anunciaron que la ciudadanía podrá conocer en qué etapa o fase se encuentra su territorio, para que así se pueda tomar conciencia sobre si es necesario aplicar otro tipo de medidas o no.

En el sitio web oficial del plan "Paso a Paso", es posible conocer la situación por comuna para conocer, en qué etapa se encuentra cada una de ellas.

Para acceder al detalle de cada comuna en el país, pulsa en la imagen o pulsa aquí

Adicionalmente, el Plan "Paso a Paso" ha publicado un mapa nacional en donde es posible ver las fases por región.

Revisa el mapa a continuación:

(Si no puedes ver el mapa, accede a este pulsando aquí)

 

Publicidad