La Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un allanamiento al interior de la Municipalidad de Rancagua por diversos delitos de corrupción. 

Fue en enero de este año cuando una investigación de Reportajes T13 reveló que Contraloría detectó irregularidades en el municipio por contratos en la corporación municipal. 

A raíz de lo anterior, el Partido Socialista determinó suspender la militancia del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien también fue denunciado por concejales de la comuna por "notable abandono de deberes".

Al respecto, el fiscal Nicolás Núñez señaló que se lleva adelante "una investigación por delitos de corrupción al interior de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal. 

"En este sentido, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía una autorización de entrada y registro a 10 domicilios en las comunas de Rancagua y Machalí donde se encuentran incluidos, tanto la municipalidad, la corporación, el domicilio personal del alcalde y de otros empresarios que estarían involucrados en estas irregularidades en las licitaciones y tratos directos informados por la Contraloría", agregó.  

El fiscal añadió que "estamos investigando, principalmente, fraude al fisco, negociación incompatible y los delitos que vayan surgiendo durante la investigación". 

"El alcalde actual de Rancagua tiene la calidad de imputado porque se están haciendo diligencias en su contra como justamente es la entrada y registro. Por lo tanto, sí tiene la calidad de imputado en virtud del Código Procesal Penal", indicó. 

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, el o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

 

Publicidad