En un punto de prensa, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, se refirió al informe que emitió la Contraloría General de la República, donde se acusa que la institución policial no cuenta con los mecanismos necesarios para hacer un control migratorio adecuado. 

Esto último, luego de que revelaran que extranjeros expulsados de Chile volvieron a ingresar por pasos habilitados, mostrando las falencias que existirían en los controles de la Policía de Investigaciones en las fronteras.

Respecto al informe, el director general de la PDI confirmó que "seguimos revisando eso, el ingreso de personas que habrían tenido un impedimento. Al parecer es un error de registro. Estamos verificando".

Además, reveló que instruyó un sumario para esclarecer qué sucedió con las negligencias por el retorno de extranjeros expulsados de suelo nacional. 

"Si es error administrativo, haremos las correcciones, y si hay algún error de responsabilidad, tomaríamos los actos que sean pertinentes", añadió la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones. 

¿Qué dice el informe de la Contraloría contra los controles migratorios de la PDI?

La auditoría realizada por Contraloría y publicada por Meganoticias abordó el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, periodo en el que cinco extranjeros que habían sido expulsados de Chile volvieron a ingresar al país, provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana respectivamente. 

Esto, dice la auditoría de Contraloría, "implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares".

“Evidencia que dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país, lo cual incumple para un caso de expulsión administrativa lo establecido en el artículo 136, de la ley N° 21.325”, añade.

“Corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”, complementa el informe. 

Publicidad