Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI detuvieron la noche del jueves a David Alexis Cofré Segovia, prófugo de la justicia quien mantiene 10 órdenes de detención por los delitos de falsificación o uso malicioso de documentos privados, estafas y otras defraudaciones, apropiación indebida y conducción sin licencia debida, emanadas desde diferentes juzgados de Garantía de la Región Metropolitana.

El sujeto registra antecedentes de detención por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos. Asimismo, el detenido se encuentra vinculado en calidad de imputado a 83 causas en el Ministerio Público y 79 registros procesales en las bases de datos de la PDI.

Lee también: PDI alerta sobre nueva estafa: ahora engañan con el retiro del 10% de los fondos de pensiones

El principal modus operandi utilizado por David Alexis Cofré Segovia consistía en engañar a sus víctimas presentándose como un corredor de propiedades con diversos inmuebles en arriendo, los que promocionaba a través de redes sociales o web de portales inmobiliarios.

“Particularmente esta búsqueda nace en enero. Este sujeto ofrece departamentos o propiedades en arriendo y publica fotografías, su ubicación y los precios de arrendamiento. Entonces la gente a través de esas plataformas; ya sea por Instagram, Facebook o portales inmobiliarios, lógicamente ahí consulta. Cuando se muestran interesados en el departamento, él avanza en las conversaciones, en el acercamiento, pide documentos”, detalló a T13.cl el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana.

“Qué es lo llamativo de todo esto. Que en un momento dado el sujeto para poder captar rápidamente la atención de las personas, muestra un departamento en Ñuñoa, por ejemplo, que habitualmente vale 700 u 800 mil pesos el arriendo, pero él lo tiene en 600”, agregó

Una vez contactado para celebrar los contratos de arriendo, citaba a los afectados a una notaría lejana al domicilio que supuestamente sería arrendado, ocasión en la que luego de firmar el contrato y hacer entrega de las supuestas llaves del inmueble, solicitaba el pago por adelantado y el mes de garantía por parte del arrendatario, para después retirarse del lugar.

Más tarde, al llegar al inmueble, las víctimas se percataban de que éstos se encontraban habitados y no estaban en arriendo.

El estafador “inventa cualquier historia que le permita hacerle creer a las víctimas que el arriendo tiene que hacerlo en ese momento y rápido. Entonces las víctimas lo ven como una oportunidad, se acercan a este sujeto, le pagan el mes de arriendo y el mes de garantía y él les entrega las llaves del departamento y la dirección. Las personas ingenuamente van al departamento o a la propiedad y la llave no corresponde, o bien, el domicilio está desocupado por otras razones o vive otra gente”, detalló el subprefecto.

David Alexis Cofré Segovia operaba con este tipo de estafas desde el año 2013 y existen aproximadamente 150 víctimas.

Frente a esto último, el jefe de la Bridec recomienda que “lo primero, si tu vas a arrendar una propiedad, tienes que ver la propiedad. Es una cuestión muy básica. Parece increíble que una persona vaya a arrendar un departamento sin siquiera verlo, pero ocurre”.

“Entonces lo primero, tienes que inspeccionarlo. Revisar si el corredor de propiedades tiene las facultades para poder arrendar ese departamento. Y si te merece alguna duda, alguna sospecha, habla con los vecinos”, cerró.

Publicidad