La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones (PDI) incautó en un local del Barrio Meiggs un total de 14.940 productos falsificados, alusivos a la marca Samsung.

En cumplimiento a la instrucción particular de la Fiscalía Centro Norte, la Bridepi incautó audífonos, cargadores y cables USB, todos productos falsos. El valor recuperado fue de $33.546.000, especies que en el comercio regular tendrían un valor superior a los 127 millones de pesos.

Fabián Contreras, comisario subjefe de la Bridepi de la PDI detalló que “los elementos que nosotros encontramos son auriculares, cables de cargador de celular y cargadores también de celular. La cantidad que se incautó fue de 14.940 productos”.

Este hecho no dejó detenidos, por ser delito de Propiedad Industrial, y se investiga cómo ingresaron al país los productos. Al respecto, el subjefe de la Bridepi explicó que “habitualmente estos productos son ingresados desde el extranjero y la procedencia son habitualmente de China”.

Además, advirtió que los riesgos de adquirir alguno de ellos son varios, “porque las garantías de estos productos no existen (…) El riesgo también que estos productos pueden causar en los mismos equipos, no se sabe la calidad del material que se utiliza y eventualmente pueden causar un tipo de daño a las personas”.

Durante el 2020 la Bridepi incautó 39.039 especies, entre las que están: equipos decodificadores, prendas de vestir, medicamentos, juguetes, entre otros; ascendiendo a un valor de $621.371.900.

El 2019, en tanto, incautó 80.793 especies; entre libros, artículos de computación, útiles escolares, decodificadores, entre otros, ascendiendo a un valor de $527.002.620. Finalmente, en lo que va de enero van 8.683 juguetes incautados, con un valor de $86.830.000.

El subjefe de la Bridepi destacó que en el último tiempo “lo que más proliferó fue la venta de alcohol gel. Por la necesidad del producto y la alta demanda generó que muchas personas o comerciantes fabricaran o adquirieran este producto de manera irregular.

Publicidad