Luego de una tramitación exprés y de haber sido aprobada de forma unánime por ambas cámaras, el Congreso despachó a fines de enero el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

A pocos días que comience el pago de la bonificación, algunos beneficiarios podrán tener dudas sobre cómo se pagará el complemento a sus pensiones y sobre cuándo comenzarán los depósitos.

En T13.cl te contamos todos los detalles del inicio del pago de la PGU.

¿Quiénes y cuándo la recibirán la PGU?

Para que las personas reciban la PGU deben cumplir con algunos requisitos, tales como:

  • Haber cumplido 65 años.
  • No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acreditar residencial en Chile por al menos 20 años.
  • Tener una pensión menor a $1.000.000.

Hoy lunes 7 de febrero se realizó el primer pago a 11 mil personas y se estipuló que durante las próximas semanas continúe el pago masivo.

De esta forma, se espera que el Instituto de Previsión Social realice el pago a 529.607 beneficiarios el próximo 18 de febrero.

En cuanto a las otras instituciones pagadoras, está estipulado que el 15 de febrero se hagan 67.879 depósitos, el 16 de febrero otros 19.672 y el 17 de febrero otros 73.184.

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Si bien la PGU es de $185 mil, no todos los beneficiarios recibirán dicha cifra. Esto se debe a que la pensión reemplazará al aporte que actualmente otorga el Pilar Solidario.

Por dicho motivo, mientras mayor sea el aporte actual del Pilar, será menor la cantidad de la Pensión Garantizada Universal que se le abonará a los beneficiarios.

De esta forma, a modo de ejemplo, los montos que se pagarán serán los siguientes:

Revisa también este video:

Medio ambiente: La comisión más polémica de la Convención Constitucional
Publicidad