Por qué importa. Los $16,4 millones depositados hasta mayo al ex prófugo por estafa Juan Francisco Villalobos Prado, 39 —pese a que en enero de este año se cerró la causa donde figuraba como presunta víctima de Carabineros—, expuso otra de las controversias asociadas a las pensiones de gracia vitalicias del 18-O.
- Este monto forma parte de los $5.434.446.015 recibidos por 405 de los 418 pensionados de gracia del estallido social —270 beneficiados durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 148 en la administración del expresidente Sebastián Piñera— mostraron cifras de la Tesorería General de la República solicitadas por ley de transparencia.
- El caso se suma al de los hoy ex pensionados Robinson Jaramillo Monje, 58, y Francisco Gatica Catalán, 34, quienes enfrentarán cargos por fraude de subvenciones, con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante.
- Ninguno de los dos llegó a la audiencia programada para este jueves, por lo que ésta se reprogramó para el 16 de octubre, dado que la policía dio nuevas direcciones para notificarlos.
Por qué fue pensionado. El caso de Villalobos Prado se remonta al 21 de agosto del 2020, cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de quienes fueran responsables de tortura con abuso sexual calificado, en el Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
- De acuerdo con el escrito —basado en su testimonio—, fue detenido a las 10:30 pm del 7 de noviembre de 2019, tras participar de una protesta pacífica en La Florida.
- La querella dijo que lo llevaron al Centro de Salud Familiar Los Quillayes, luego a la trigésimo sexta comisaría y desde allí a la subcomisaría Los Quillayes, donde “lo dejan como único detenido en un calabozo, siendo insultado y agredido con golpes de pie, puño y luma”.
- Tras esto, dijo la querella, le ordenaron desnudarse y “lo esposan, al tiempo que dos carabineros lo sujetan fuertemente de sus brazos mientras que un tercer funcionario policial introdujo un dedo en su recto, hecho que se repitió cuatro veces mientras se le preguntaba de forma amenazante: ‘tení (SIC) algo … tení (SIC) droga’”.
- “Además, le fueron aplicadas descargas de corriente eléctrica en sus dedos de las manos”.
- Este relato fue el primer paso para que el Presidente Boric le otorgara una pensión de gracia de dos ingresos mínimos no remuneracionales.
- Hasta mayo de este año había recibido $16.415.350. Ese mes le depositaron $658.302, detalló Tesorería. Ya que la solicitud por ley de transparencia se hizo en junio, los depósitos de ese mes y de julio no estaban todavía disponibles.
La causa por estafa. El 5 de julio de 2019 —tres meses antes del estallido social— el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago había abierto una causa contra Villalobos Prado como presunto autor de una estafa cometida en marzo de ese año.
- En ésta la víctima sufrió el robo de $900 mil desde su cuenta rut en Banco Estado, que fueron a parar a la de Villalobos Prado.
- Tras diversos intentos por ubicarlo, el 23 de junio de 2022 se dictó una orden de detención en su contra.
- El 7 de septiembre de 2022, casi tres meses después de dictada esa orden, se emitió el decreto —firmado por el ministro de Hacienda Mario Marcel y la entonces ministra del Interior Carolina Tohá—, que le otorgó la pensión de gracia.
- La causa por estafa se cerró en enero de 2024, luego de que Villalobos Prado pagara una caución de $300 mil, cerca de la mitad de su pensión mensual.
- Previamente había sido condenado por hurto, en 2008.
El cierre de su causa como víctima. El 17 de enero de este año, el juez Patricio Souza del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago encabezó la audiencia de cierre del caso, luego de que la fiscalía comunicara su decisión de no perseverar en la causa, en que no había acusados.
- “Se deja constancia que la querellante se desiste de la reapertura de la investigación”, consignó el acta.
- Consultados por el caso, el INDH respondió que “se desistió de la investigación porque el denunciante no asistió en dos oportunidades a las pericias citadas por el Servicio Médico Legal (SML) y, además, no mostró interés en su causa”.
- Esto dejó su testimonio sin una resolución judicial ni una investigación abierta que lo respaldara.
Trasfondo. El gobierno revocó el año pasado 28 de pensiones de gracia, luego de que se revelara la existencia de beneficiarios que tenían la doble calidad de presuntas víctimas e imputados en una misma secuencia de hechos.
- A esto se sumó el informe 419 / 2023 de Contraloría, que identificó 58 casos con prontuario previo por “estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar”.
- Ambos grupos recibieron los beneficios porque ni el INDH que presentaba los casos, ni la comisión presidencial que los analizó, revisó sus antecedentes penales ni policiales. La explicación que dieron fue que no era un requisito legal.
- Los falsos casos se entremezclaron así con docenas acreditados, como el de Gustavo Gatica, quien quedó ciego en 2019 por un tiro policial.