Febrero figura como el penúltimo mes para poder realizar la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.

El IFE Laboral figura actualmente como el gran incentivo al empleo formal, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Se trata de un aporte económico para los trabajadores que estuvieron previamente cesantes y que consiguieron empleo formal, contemplando la entrega de montos de hasta $200 mil en caso de hombres de 25 y 55 años; y de hasta $250 mil para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez.

El beneficio originalmente estaba contemplado hasta diciembre, pero La Moneda decidió extender por tres meses el proceso de postulación al IFE Laboral.

En esa línea, quienes postularan en noviembre, diciembre y enero recibirían el pago del IFE Laboral hasta por tres meses; mientras que si la postulación se hace en febrero, será hasta por dos meses y en marzo solo por un mes.

¿Cuáles son los requisitos?

Según destacó ChileAtiende, se debe tener un nuevo contrato de trabajo, correspondiente al mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación; tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, $1.011.000; y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Algunos tipos de contrato formal son los contratos indefinidos, a plazo fijo, por cobra o faena determinada, de temporada o part-time.

Cabe destacar que no podrán acceder al subsidio las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo; las personas que estén recibiendo alguno de los beneficios de la ley de crianza protegida; quienes tengan los efectos de sus contratos de trabajo suspendidos por la ley de protección al empleo; quienes trabajen en el sector público; y quienes estén gozando de licencia médica, incluyendo pre y post natal, al momento de la postulación.

¿Dónde postular?

Para poder realizar la postulación al IFE Laboral hay que ingresar al sitio web de Subsidio al Empleo, donde se solicitará iniciar sesión con Clave Única, donde se deberán completar datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo y aceptar la declaración los términos.

Puedes acceder al portar de postulación haciendo clic en este enlace o sobre la siguiente imagen:

En caso de ser beneficiario, se le notificará a través de un correo electrónico que deberá señalar en la postulación.

Fechas de pago

Quienes hayan concretado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de enero y el 28 de febrero y hagan la postulación en febrero comenzarán a recibir el pago desde el 1 de abril. Además, accederán a un máximo de dos cuotas mensuales.

Si el contrato de trabajo se concreta entre el 1 de febrero y el 31 de marzo y se postula en marzo, se recibirá una sola cuota desde el 1 de mayo.

Publicidad