La periodista Patricia Silva Espinosa fue galardonada este miércoles con el Premio Lenka Franulic 2024, reconocimiento que entrega anualmente la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas. 

La profesional cuenta con una trayectoria destacada, desempeñándose por más de 45 años en distintos frentes de las comunicaciones. En Canal 13 participó en la génesis, edición y conducción de programas que hicieron historia en la televisión de nuestro país, como Almorzando en el Trece.

El jurado del premio le reconoció a la periodista los aportes relevantes en programas de conversación televisiva en momentos "donde la mujer estaba relegada a un segundo plano". Además fue la pionera en la televisión educativa de nuestro país. 

Junto con trabajar en la televisión, Patricia Silva desarrolló parte de su carrera en radios y prensa escrita, como las revistas Debate, Ercilla, Vea y en el cuerpo de Economía y Negocios del Diario El Mercurio. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Alrringo, destacó que "al elegir a Patricia Silva, el jurado consideró su amplia y destacada trayectoria y el aporte gremial que ella ha hecho en favor del fortalecimiento de la profesión y del rol de las mujeres periodistas". 

El jurado del galardón estuvo compuesto por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Alrringo; la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; la premio nacional de Periodismo 2023, Patricia Stambuk; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín; la directora de la Escuela de Periodista de la Universidad Católica, Luz Márquez; y el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Cristóbal Benavides

Además, en el jurado se encontraba la periodista Mónica Cerda, en representación de las mujeres que han obtenido este premio desde 1963. 

Publicidad