Con una alta participación de socias de todo el país, esta semana la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) realizó las elecciones de su nuevo directorio para el período 2025–2027, el cual será liderado por María Teresa Cárdenas, editora de Cultura de diario El Mercurio y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
El directorio estará formado, además, por nueve periodistas que se desempeñan en distintos ámbitos. Entre ellas destacan la periodista de Teletrece, Catalina Palma, quien también conduce el programa +100cia de T13 En Vivo.
El resto de periodistas que conforman el directorio, son Macarena Cifuentes, directora de Expertiva Comunicaciones; Sandra Zeballos, directora de magazine y conductora de ADN Radio, Alejandra Sepúlveda, periodista de Codelco El Teniente, Carola Zúñiga, CEO de Zeta Comunicaciones, Maritza Blanco, consultora en comunicación y sostenibilidad, Pamela Morales, directora ejecutiva de la agencia Moral Comunicaciones, Constanza Téllez, conductora de Radio La Metro, y Lorena Talma, gerente comunicaciones corporativas Arcos Dorados Chile.
El proceso de elección de nuevo directorio, busca reafirmar el compromiso de la organización con la representación, el fortalecimiento de la profesión y la promoción del liderazgo de las mujeres en el periodismo chileno.
La encargada de liderar el nuevo directorio, María Teresa Cárdenas, dijo que: "Asumo la tarea de liderar esta asociación con mucho entusiasmo, compromiso y agradecimiento por la confianza que mis colegas periodistas depositaron en mí y que se expresó legítimamente en los votos. Es un desafío enorme, pero sé que con este directorio y con el apoyo de todas las socias y de las nuevas que se incorporen, trabajaremos creativamente para fortalecer y dignificar nuestra profesión, imprimiéndole a cada acción el sello colaborativo de las mujeres”.
El directorio electo tendrá la tarea de dar continuidad y fortalecer proyectos clave, como los reconocimientos a la excelencia en el periodismo a través de los premios Lenka Franulic y Raquel Correa y las iniciativas de formación y capacitación en alianza con universidades y escuelas de periodismo, ampliando estas alianzas a otras instituciones, como la Academia Chilena de la Lengua. También trabajará en reforzar las redes de las mujeres periodistas a lo largo de todo Chile y entre las distintas generaciones de profesionales. Con esta nueva directiva, la ANMPE reafirma su compromiso con un periodismo libre, diverso y con mayor presencia de mujeres en todos los espacios.