En el segundo aniversario del inicio del estallido social, un grupo de manifestantes instaló en el pedestal vacío de la Plaza Baquedano, una representación del “negro matapacos”, el perro que se convirtió en un símbolo de las manifestaciones sociales que iniciaron el 18 de octubre de 2019 y que se extendieron los meses posteriores.

Un grupo de personas llegó con la representación del perro hasta el lugar, donde ya no está la estatua al general Manuel Baquedano, que está siendo restaurada luego de recibir daños en otras protestas.

Videos en redes sociales dan cuenta de los manifestantes celebrando la imagen del perro, que marchaba junto a estudiantes en protestas en años anteriores al 2019, y cuya imagen resurgió en medio de las manifestaciones sociales.

El sector de Plaza Italia ha sido el centro de las manifestaciones desde octubre de 2019 y lo es también la tarde de este lunes, pese a que había convocatorias en distintos puntos de la región Metropolitana, y en diferentes comunas.

El sitio donde los manifestantes emplazaron la figura del "negro matapacos" era ocupado hasta marzo de este 2021 por la estatua al general Manuel Baquedano, sin embargo, luego de que se intentara votar esta escultura, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió restaurarla y para eso se quitó del sitio. 

Pocos días después que se retirara la estatua, se instaló una cortina metálica alrededor de la base, sin embargo, esta también fue derribada semanas después. 

Las protestas han provocado el cierre de algunas estaciones de Metro y el desvío de del tránsito en distintos puntos de la Alameda.

Publicidad