Este martes, se dio a conocer que la Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por la agresión contra su expareja, Nabila Rifo en el 2016.
Nabila Rifo fue brutalmente atacada por su entonces pareja y padre de dos de sus cuatro hijos en Coyhaique. Producto de la agresión, la víctima perdió ambos ojos.
En primera instancia, Mauricio Ortega fue condenado a 25 años de cárcel en 2017. Sin embargo, su pena fue rebajada luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.
De esta manera, fue condenado a 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, otros cuatro años por lesiones graves y 541 días por el delito de violación de morada.
Mauricio Ortega cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva, por lo que le restan ocho años, siete meses y siete días.
Caso Nabila Rifo: Las razones de la Corte para otorgar libertad condicional a su agresor
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique acogió 24 solicitudes de un total de 35 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
Tras la revisión de sus antecedentes penitenciarios, la comisión lo calificó con una "conducta intachable" dentro del penal, y además le otorgó un puntaje de "bajo compromiso delictual" (69,2).
Dentro de los requisitos para otorgar la libertad condicional, de acuerdo al Decreto ley 321, se encuentra el haber cumplido la mitad de la condena impuesta, la conducta intachable durante el cumplimiento de la pena y que haya aprendido un oficio.
Adicionalmente, se debe contar con un informe psicosocial de Gendarmería “que evalúe factores de riesgo y avances en reinserción social, como análisis de la postulación”.
Sin embargo, la Dirección Regional de Gendarmería de Aysén notificó que se emitió “un informe técnico desfavorable”, el cual “no es vinculante” con la orden de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "entendemos que el informe de Gendarmería no recomendaba que se le otorgara la libertad condicional pero estas son decisiones que toma la Corte de Apelaciones y es potestad de la Corte".
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que el Gobierno apelará a la decisión de la Corte “para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe".