El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) anunció el inicio de una huelga, luego de acusar que la gerencia decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal que llevaba adelante la Dirección del Trabajo (DT).
Mediante un comunicado señalaron que el 3 de noviembre, el 97% de los pilotos en negociación rechazaron la última oferta de Latam y se abrió un proceso de mediación que podría haberse extendido hasta el 18 de noviembre.
Sin embargo, desde el sindicato apuntan contra "la negativa de la empresa a seguir conversando".
Pilotos de Latam iniciarán huelga tras no lograr acuerdo
El presidente del SPL, Mario Troncoso, señaló que “somos un sindicato de profesionales, despolitizado, de personas que llevamos años en la compañía, algunos hijos y nietos de pilotos de la empresa, cuando era LAN Chile y no la multinacional que es ahora".
"Nos resulta inexplicable que la dirección de la compañía, tal como lo dijimos el 16 de octubre, nos haya llevado de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable si se comparan las ganancias obtenidas la empresa y la moderación de las demandas laborales", argumentó.
Adicionalmente, el líder del sindicato acusó que "a diferencia nuestra, la compañía nunca nos mostró las cifras sobre las que construyó su propuesta económica; se negó a honrar su compromiso de devolvernos las condiciones que rebajamos temporalmente en 2020; comenzó hace semanas a traspasar vuelos a filiales en un acto que consideramos reemplazo de trabajadores en huelga y, ahora, se niega seguir conversando”.
Desde el sindicato señalan que "en 18 meses, Latam acumuló US$ 1.500 millones en ganancias (...) mientras que la demanda de sus trabajadores, a partir de esta medianoche con sus remuneraciones suspendidas, asciende a menos del 1% de esas utilidades".
"En paralelo, el aporte extraordinario de los pilotos a la firma asciende a US$ 70 millones, a través de la reducción se sus remuneraciones por un período que se extiende por ya cinco años", dice el escrito.