La renuncia de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, al Consejo de Defensa del Estado sorprendió al mundo político, sin embargo Sebastián Piñera señala que era algo previsible que “estaba dentro de las posibilidades”, ya que ella misma comunicó que su presencia incomodaba a los demás consejeros.

Ahora el Presidente tiene la misión de designar un nuevo consejero para reemplazar a Blanco. En palabras de Piñera, el consejo “es muy importante para Chile, es la institución que defiende los intereses del Estado en múltiples materias”.

En entrevista con La Tercera, el Presidente comunicó que “en el gobierno estamos trabajando en un proyecto de ley para modernizar el CDE, en muchas materias”.

Sobre la naturaleza de las reformas al Consejo de Defensa del Estado, Piñera señaló que se trata de establecer requisitos más exigentes para formar parte del consejo de la institución, establecer dedicación exclusiva de los consejeros con el CDE y “establecer plazos más razonables de duración del cargo, no hasta los 75 años de edad”.

Sobre la fecha de envío del proyecto, el presidente de la República no dio un plazo claro  y solo estableció que: “Hemos trabajado mucho en ese proyecto y lo enviaremos apenas esté listo”.

Publicidad