El Presidente Sebastián Piñera encabezó la firma del proyecto de ley contra el crimen organizado, la que se registra a casi una semana de la balacera registrada en una feria navideña de Maipú, que sería un ajuste de cuentas que dejó una persona fallecida y varias heridas.

Sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país”, reconoció el mandatario, asegurando que actualmente hay agrupaciones con armamento de grueso calibre y organización.

Al respecto, dijo que “estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora (…) porque mañana puede ser demasiado tarde”.

Va a dotar a nuestras policías, la Fiscalía y los Tribunales de Justicia de nuevos y más poderosos instrumentos para combatir estos flagelos”, apuntó Piñera.

En ese sentido, Piñera explicó que el proyecto de ley, que ahora será discutido en el Congreso, “modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras, la asociación delictiva y la asociación criminal”.

Sobre la primera, los integrantes de éstas recibirían penas de hasta 5 años; y en la segunda habría penas de privación de libertad de hasta 10 años.

Junto con eso, también precisó que se buscará establecer incentivos para que miembros de una organización criminal denuncien ante las autoridades para que se investigue, a cambio de rebajas en sanciones, por ejemplo.

Y, de paso, también se "facilitarían" el uso de técnicas de investigación, con agentes encubiertos o interceptaciones telefónicas.

El mandatario, tras firmar el proyecto de Ley, emplazó al Congreso a aprobar las leyes de seguridad que ha impulsado el Ejecutivo.

 

Publicidad