Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que aumentará la protección a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

En la instancia, detalló que se está "impulsando una profunda modernización". Asimismo, indicó que este nuevo estatuto busca "prevenir y combatir con eficacia los ataques y la violencia que sufren nuestras fuerzas de orden y gendarmería".

El proyecto establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios realizados contra Carabineros, Policías o Gendarmes, "el cometer estos delitos en forma encapuchada, en grupos organizados de forma tal de que podamos combatir con mayor eficacia ese tipo de acciones", señaló el Mandatario.

 En esta misma línea, aclaró que "se va a requerir la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se comentan este tipo de delitos".

Por otro lado, el proyecto también "eleva las penas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra Carabineros, Policías o Gendarmes".

En este nuevo plan también "se establece que quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos antes mencionados solo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido 2/3 de su pena".

El presidente Piñera sostuvo que lo que se busca con esto es "recuperar el debido respeto que requieren nuestro Policías, Carabineros y Gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen sino que también necesitan para cumplir su importante labor".

Finalmente declaró que "no permitiremos que se ataque impunemente a nuestras fuerzas de orden y seguridad porque ellos merecen y necesitan esa protección".

Publicidad