A las 00:00 horas de este lunes 23 de noviembre se reabrieron las fronteras del país para extranjeros no residentes en Chile, aunque únicamente a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la que se mantenían cerrada desde el pasado 18 de marzo.

Sobre este tema se refirió la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en T13 AM, precisando que  “todas las otras fronteras se mantienen cerradas, terrestres, aéreas y marítimas”.  

En cuanto a los requisitos para que los extranjeros no residentes en Chile puedan ingresar a nuestro país, señaló que “tienen que venir con un PCR negativo, un seguro de salud COVID y también tienen que hacer una declaración jurada con sus antecedentes sanitarios y el lugar donde van a estar en Chile. Lo otro importante es que tienen que declarar que aceptan que van a quedar bajo una vigilancia durante los 14 días que van a entrar a nuestro país”.

Plan de reapertura de fronteras áreas: ¿Qué documentos debe tener el viajero?

Asimismo, expresó que “la persona deberá tener un PCR tomado 72 horas antes de embarcarse, y si éste es negativo, podrá viajar”.

Por otro lado, la autoridad explicó que aquellos extranjeros provenientes de países en que existe transmisión comunitaria -publicado semanalmente por la OMS- al momento de ingresar a Chile deberán realizar cuarentena de 14 días, independiente de que el test para coronavirus haya arrojado un resultado positivo.

¿Qué documentos deberá traer el vajero?

Como detalló Daza, las personas que quieran ingresar a nuestro país deberán traer una serie de documentos:

  • La Declaración Jurada de Viajeros, la que debe ser completada de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. Allí se entregarán datos de contacto, antecedentes de salud y del viaje, aceptando ser ingresado en el "Período de Vigilancia de Viajeros".
  • Presentar a la aerolínea del vuelo antes del embarque un resultado negativo a test PCR, lo que además les permitiría eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. No obstante, este resultado negativo debe haber sido realizado en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del lugar y no podrá tener una antiguedad mayor a 72 horas antes de la toma de muestra.
  • Deben presentar a la aerolínea y también antes del embarque, un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país. Este documento deberá ser adjuntado con la Declaración Jurada de Viajeros.

¿Qué pasa si las personas presentan síntomas al llegar a nuestro país?

“Esa persona inmediatamente se aísla y se traslada un centro de salud para tomar un examen y tomar las medidas correspondientes en caso que fuera COVID positivo”, precisó la subsecretaria y agregó que “deberá quedar bajo aislamiento si es una persona positiva, por lo tanto la Seremi de Salud va a estar fiscalizando siempre”.

Daza también insistió que los permisos entre regiones sólo se otorgarán a comunas que están etapa 3 o 4, por lo que los extranjeros que ingresen a nuestro país deberán también cumplir con las medidas establecidas en el Plan Paso a Paso.

Publicidad