Como una terapia segura calificó el experto en inmunología, Miguel Larrondo, el uso de plasma de personas convaleciente de Covid-19 a enfermos graves producto de la misma pandemia. 

Larrondo -quien es jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile- fue parte de los invitados del balance diario de la pandemia que entrega el Ministerio de Salud, y donde este viernes se informaron de 231 mil contagios y 4 mil muertes asociadas al SARS-COV-2.

Larrondo explicó que se trata de un método que ha sido utilizado desde hace bastante tiempo, en distintas epidemias o enfermedades, entre ellas el Hanta. 

"Esta terapia si bien sigue siendo experimental, la OMS ha asegurado y ha respaldado los estudios en todos los países que quieren implementara", afirmó el experto.

El organismo internacional en todo caso, fijó requisitos: "que exista un protocolo institucional, que consentimiento informado para el paciente y para donante,  que exista un comité de ética y un monitoreo clinico de los registros de la efectividad", detalló el experto en inmunología.

"El plasma inmune o inmune es seguro, no tiene riesgo para los receptores, en este caso para los pacientes con COVID-19 grave. Es una terapia que lleva 100 años y no tiene riesgo para el receptor", afirmó.

Al respecto, detalló que en EE.UU se realizó un estudio que arrojó que de 5 mil pacientes tratados con plasma de pacientes convalecientes inmunes, hubo dos reacciones adversas.

"Es una terapia segura, y estamos esperando los resultados de efectividad y eficacia", finalizó

Revisa este video también:
Publicidad