Este sábado el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el director nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga, lanzaron la campaña del Plebiscito Nacional 2020, un día después de la publicación del decreto que convoca a dicha votación.

En conferencia de prensa informaron que más de 367 mil electores solicitaron cambio de domicilio desde el 15 de noviembre hasta este 26 de diciembre, además de dar cuenta de los procesos y fechas que vienen de cara al plebiscito.

Sobre las personas que cambiaron su domicilio, desde el Servel apuntaron que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas de este jueves, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, llevó a que 367.664 personas realizaran con éxito dicho trámite.

Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta ayer el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

En este contexto, las autoridades del Servel aseguraron, además, que "el país hoy exige mayor transparencia", por lo que hicieron un llamado a la ética.

"El país hoy exige mayor transparencia. Llamamos a la ética a aquellas personas que tienen pleno derecho para asumir las opciones que se plantean, pero en un marco de respeto a la normativa", señaló Santamaría.

Además, el Presidente del Servel reconoció que con esto se está haciendo historia, ya que es la primera vez que se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas "el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla".

LEE TAMBIÉN: PIÑERA DIO MARCHA A PREPARATIVOS DE PLEBISCITO 2020 CON VOTO SIMBÓLICO SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN

A esta situación se suma el interés que ha generado el plebiscito, ya que según detalló Santamaría, del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, "115.173 no han votado nunca en elecciones oficiales. Esto es, nada menos que el 33%" (de las personas que hicieron el trámite).

Fechas siguientes:

La información entregada por el organismo incluye las siguientes fechas hasta el plebiscito:

- 9 de enero: Servel publica la nómina de espacios públicos autorizados paraefectuar propaganda electoral.

- 27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
- 28 de enero: Reclamaciones al Padrón Electoral.
- 26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos. Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.

- 27 de marzo: Inicio de propaganda gratuita en TV.
- 04 de abril: Publicación Nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

- 06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
- 08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
- 11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

- 21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
- 23 de abril: Término de propaganda electoral.
- 26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Publicidad