Este domingo se desarrollará el Plebiscito 2023, donde los chilenos deberán votar si estar "A favor" o "En contra" de una nueva propuesta constitucional. La elección será obligatoria para las personas habilitadas para sufragar, por lo que existen ciertas disposiciones legales para el funcionamiento del comercio durante ese día.

La Ley N°21.533 especifica las condiciones para la apertura de malls, strip centers, locales minoristas y mayoristas para el día de los comicios.

¿Cómo funcionará el comercio durante el plebiscito?

La Dirección del Trabajo (DT) aclaró que, en el caso de "los malls, strip center o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados" durante el 17 de diciembre.

Para este caso, los locales deberán permanecer cerrados a partir de las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

Sin embargo, la regulación establece que "los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar". 

A su vez, aquellos comercios atendidos por sus propios dueños y familiares directos también podrán abrir a público.

Senado rechazo apertura del comercio este domingo

A pesar de que algunos gremios lo habían solicitado, la sala del Senado rechazó la propuesta que busca autorizar la apertura del comercio este domingo 17 de diciembre, pese a que aquel día se llevará a cabo el plebiscito por la nueva Constitución que es con voto obligatorio. 

La propuesta buscaba que el último domingo antes de noche buena y Navidad el comercio pueda abrir para que la gente pueda realizar compras uno de los días que más acción tienen los centros comerciales y malls.

Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo ya habían advertido que la georreferenciación en los locales de votación de los ciudadanos y ciudadanas, que ubica su centro de votación cercano a su domicilio y no a su lugar de trabajo, dificultaría a los empleados asistir a emitir su sufragio.

Publicidad