Para este viernes 23 de mayo a las 10:00 horas, en La Moneda, está convocada la manifestación del Colegio de Matronas (Colmat), que busca que el Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Ximena Aguilera, derogue el decreto exento 243 "Norma Técnica Criterios de Clasificación Hospitalarios".

Se trata de una actualización a la Norma Técnica 150 que, de acuerdo con el Colegio de Matronas, "pone en riesgo nuestra profesión y atenta contra la salud sexual y reproductiva". 

El Colmat señaló que el cambio de decreto "se traduce en que la unidad de Ginecología pasa a Médico Quirúrgico, la Neonatología a Pediatría y las Urgencias y Pabellones serán indiferenciados". 

Respecto al último punto, detallaron que si una mujer tiene una urgencia ginecológica deberá atenderse en la misma Urgencia que otras personas, aumentando el tiempo de espera y reduciendo el campo laboral de los profesionales.

Resolución no tuvo participación de matronas y matrones

Además, cuestionaron que la resolución ministerial "no contó con la participación de matronas y matrones, asunto que como Colmat veníamos solicitando desde julio del año 2024". Es por ello que proponen derogar el decreto y crear una mesa técnica de trabajo. 

El Colegio de Matronas también se mostró crítico de la administración de Aguilera, y sostuvieron que "ha sido de menoscabo permanente hacia la Matronería en Chile". Expresaron que "la autoridad sanitaria toma razón de decisiones arbitrarias y hasta autoritarias". 

Leyes que la Sochigema asegura que se vulnerarían

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado Matronería (Sochigema), señaló que hay al menos cinco leyes que podrían verse transgredidas con el decreto: 

  • Ley 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social e institucional, el subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”.
  • Ley 21.675, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género.
  • Ley 21.372, que modifica la ley N°20.548, estableciendo medidas especiales en relación al acompañamiento de determinados pacientes.
  • Ley 21.371, conocida como la Ley Dominga, que establece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal. 
  • Ley 21.030, que autoriza la interrupción del embarazo, realizada por un médico cirujano con la voluntad de la mujer, por las tres causales. 

 

Publicidad