La Seremi de Medio Ambiente informó que decretó alerta ambiental para este martes en la región Metropolitana.

La decisión responde a la mala calidad del aire que existe en la cuenca de Santiago, lo que llevó a que este lunes hubiera preemergencia ambiental.

Con la alerta ambiental y con el fin de cuidar la calidad del aire, quedan prohibidos los calefactores a leña (salvo pellets) y las quemas agrícolas en toda la RM.

Asimismo, existirá la siguiente restricción vehicular según el calendario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

1. RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE

(Anterior septiembre 2011)

 

(Entre 2002 y antes septiembre 2010)

 

 

 

 

Ver Calendario completo en:

https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2025

Automóviles

 

●        Con Sello Verde: 8-9

(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

●        Sin Sello Verde: 6-7-8-9

(fuera del Anillo Américo Vespucio en Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

 

Motocicletas

(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

●        8-9

 

Transporte de carga (incluye camionetas)

(Interior Anillo Américo Vespucio)

●        Con Sello Verde: No hay

●        Sin Sello Verde: 6-7-8-9

2. QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.

 

 

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3. CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

 

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

 

4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

 

 

Ver Guía de Actividades

 

 

Publicidad