Hace siete años, la Laguna de Aculeo se secó y se transformó en un ícono de la crisis hídrica. ¿Cuál fue la principal causa: la sequía o el excesivo consumo de agua? Científicos chilenos acaban de emitir su dictamen.

A unos 40 Kilómetros al Sur de Santiago, encajonado por la Cordillera de la Costa, este espejo de agua se ha transformado en un ícono la escasez hídrica. La "Laguna de Aculeo", un polo turístico e inmobiliario, que en 2018 protagonizó algo impensado: El agua desapareció. 

Para habitantes del sector, la laguna "más que tirar lanchas y cosas, es una especie de filosofía de vida".

Debieron pasar cinco años, uno excepcionalmente lluvioso, para que el principal atractivo de esta zona volviera a emerger. Pero la incógnita quedó sembrada en estos campos: ¿Por qué se secó la Laguna de Aculeo?

Explican razones de por qué se secó la Laguna de Aculeo

Una exhaustiva investigación científica acaba de dar la que podría ser la respuesta definitiva: ¿Fue sólo la falta de lluvias o el progresivo aumento del consumo de agua el que explicó la desaparición? Para contestar esa pregunta, científicos chilenos debieron examinar por más de una década de registros captados desde el espacio.

El equipo investigador de la Universidad de Santiago explicó que "lo que nosotros hicimos fue hacer un barrido completo de la laguna durante los últimos 15 años, con fotointerpetación, una persona identifica los puntos de extracción, ya sea una piscina o un tranque agrícola".

Miles de imágenes satelitales fueron analizadas en este laboratorio del Instituto Tecnológico de la Universidad de Santiago. Minucioso examen, metro a metro, que exigió el desarrollo de complejos algoritmos y modelos matemáticos.


   
El catastro revelaría el detalle de un fuerte incremento en las fuentes de extracción de agua... Entre ellas, las piscinas.

"Pasamos de alrededor de 330 piscinas a 1.100 piscinas, es decir un aumento de cuatro veces", señalan los investigadores.

"Y en el caso de los tranques agrícolas pasamos de una extracción de 0.7 lts/s a 28 lts/s. Esto es un aumento de 10 veces", agregan.

La investigación determinó que pese la situación de escasez hídrica, el Estado continuó otorgando nuevos “derechos de agua”, duplicando su volumen en los últimos 15 años, precisamente cuando la crisis hídrica ya era evidente.

¿Qué hacer para evitar una nueva sequía? Diversas instituciones entregan sus propuestas, pero el destino de esas ideas, así como el de este espejo de agua quedará entregado al tiempo.

Sólo el futuro dirá cuánto durará así este icónico paisaje arrinconado en el sur de la región Metropolitana.

Publicidad