El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó la campaña “Postula Seguro”, la que contiene diez recomendaciones para evitar que las personas que postulan a beneficios del Minvu caigan en estafas.  

De acuerdo con una investigación del mencionado ministerio, los casos de estafas a través de redes sociales han ido en aumento, donde falsos asesores dicen facilitar la obtención de subsidios y mejorar el puntaje de postulación, o aseguran ser trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Producto de estos fraudes, las familias pierden sus ahorros para postular a un programa habitacional, además de su tiempo invertido. En los últimos 18 meses se denunciaron 16 casos de estafas, en que se prometía un subsidio habitacional sin postulación.

Por lo anterior, el Minvu creó “Postula Seguro”, un decálogo que guía a las familias,  las alerta de los riesgos y hace un llamado a informarse por los canales oficiales.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, precisó que “la idea de este decálogo que estará disponible en nuestra página web, es que las familias sepan que hacer y que no, para que no tengan que pasar por situaciones tan dolorosas e injustas como lo es una estafa”. 

“Hay que decirlo con todas sus letras, esto es una sinvergüenzura y como Ministerio de Vivienda hemos realizado un levantamiento de información a nivel nacional que nos ha permitido contactar a las familias afectadas y poder apoyarlos y orientarlos", añadió Ward.

 ¿Cuáles son las 10 recomendaciones del Minvu?

1.   Infórmate sólo a través de los canales oficiales y en las redes sociales del Minvu

2.   La postulación a los subsidios es gratis, nadie te puede cobrar.

3.   La página oficial para postular a los distintos subsidios es www.minvu.cl. Infórmate allí de las alternativas disponibles.

4.   El subsidio es un beneficio que se obtiene previa postulación. No se vende ni se consigue por terceros.

5.   El ahorro se deposita únicamente en una cuenta para la vivienda.

6.   Nunca se te solicitará transferir el dinero a una cuenta corriente o vista.

7.   El Minvu no cobra multas durante el proceso de postulación y tampoco luego de obtener el subsidio.

8.   Los ejecutivos del Minvu nunca llamarán para pedir dinero.

9.   Nunca te pediremos tus claves, ya sean bancarias o Clave Única.

10.  Si sospechas de una estafa, contáctanos a nuestros canales oficiales

¿Cuáles son los canales oficiales de contacto Minvu?

-   Minvu Aló (600 901 11 11 y desde celulares 2 2 901 11 11)

-   Formulario de atención ciudadana en www.minvu.cl

-   Facebook Minvu Chile

-   Twitter Minvu

-   Instagram Minvu Chile

¿Cuál es la vía legal para realizar una denuncia?

Si eres víctima de una estafa, puedes denunciar en Carabineros de Chile, la Policía de Investigación o directamente en la Fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos.

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