Este sábado 4 y domingo 5 de octubre se desarrollará en Valparaíso el carnaval Mil Tambores 2025, un festival que tiene divididos a los vecinos de la ciudad puerto.

La suciedad, la basura, la orina en la vía pública, el consumo de alcohol y de drogas, entre otras cosas, son preocupaciones que surgen este fin de semana a raíz de la fiesta cultural que cumple 26 años.

La principal inquietud se manifiesta entre los locatarios, debido a que este año el carnaval, que reúne entre las dos jornadas a unas 50 mil a 60 mil personas, comenzará en pleno centro comercial de Valparaíso.

La inquietud en Valparaíso por carnaval Mil Tambores

Raúl Rojas, Presidente de la Cámara de Comercio Nocturno de Valparaíso, comentó este viernes en La Tarde es Nuestra que, si bien ellos no se oponen al carnaval, "sí nos preocupa el tema de qué va a pasar a ciertas horas". 

"Sabemos que va a funcionar hasta cierta hora, pero queda mucha gente, viene gente de muchos lugares, nos visitan Valparaíso, esto levanta el comercio de una u otra manera, levanta las hostales, los hoteles", continuó.

"Pero qué va a pasar con la gente que queda a deshora, qué va a pasar con el comercio informal, qué va a pasar con el comercio ilegal, qué va a pasar con la venta de alcohol", agregó.

Por su parte, una vecina contó al programa del 13 que los días de Mil Tambores no sale de su casa

"Como vecinos estamos felices de poder tener este carnaval en la ciudad. De pronto sí se puede disfrutar durante el día, pero nuestra gran preocupación es guardarse después de las 10 de la noche", indicó Alison, madre de un niño de 11 años y de una niña de 10.

"Estamos expuestos a peleas, a delincuencia, a jaurías que rondan acá en la ciudad de Valparaíso, y preferimos quedarnos en casa, donde no podamos ser expuestos, especialmente mis hijos, a lo que se ve después de que el carnaval termina", agregó.

Publicidad