Los amantes del cine ya no tendrán que esperar más. Los Premios Oscar 2024 serán este 10 de marzo, y este año, con dos películas chilenas nominadas en distintas categorías: "La Memoria Infinita" y "El Conde", películas que han obtenido merecidas nominaciones y premios.

Jimmy Kimmel en su cuarta conducción será el encargado de dirigir la gala 96° del prestigioso evento y promete ser una noche llena de emociones y reconocimientos para las estrellas de Hollywood y los talentos cinematográficos.

¿Cuándo y cómo ver los Oscar 2024 en Chile?

En Chile, podrás seguir la ceremonia a partir de las 21 horas a través de CNN Chile, TNT y la plataforma de streaming MAX (ex HBO Max). La 96ª entrega de los Premios Oscar se hará en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.

Los chilenos en los Premios Oscar

¿Cuántas estatuillas ha ganado Chile y cuáles han sido todas las nominaciones?

Hasta este 2024, el país ha obtenido cuatro galardones ya ganados y un total de quince nominaciones en diversas categorías a lo largo de la historia de los Oscar.

Mejor Largometraje Internacional

En la categoría de Mejor Largometraje Internacional, Chile ha sido nominado cuatro ocasiones. En 1975, con "Actas de Marusia" de Miguel Littín, en 1982 con "Alsino y el Cóndor" del mismo director; en 2012 con "No" de Pablo Larraín, y en 2018 con "Una Mujer Fantástica", mismo realizador.

Pese a que en 2004 "Mar Adentro" del chileno Alejandro Amenábar se llevó el premio máximo, esta filme correspondía a España, por lo que "Una Mujer Fantástica" es hasta ahora la primera película nacional en obtener una estatuilla en esta categoría.

Mejor Cortometraje Animado

Vanessa Schwartz fue nominada en 1994 con "The Janitor". Además, en 2015, Gabriel Osorio y Pato Escala lograron el anhelado premio con "Historia de un oso". Recientemente, en 2021, "Bestia" dirigida por Hugo Covarrubias y Tevo Díaz fue nuevamente nominada.

Mejor Fotografía

En 2008, el chileno-estadounidense Claudio Miranda fue nominado por "El curioso caso de Benjamin Button". Luego, en 2012, ganó el Oscar por su trabajo en "Life of Pi." Y este 2024 la película chilena "El Conde" recibió una postulación por el trabajo del estadounidense Edward Lachman. Este año la película chilena "El Conde" compite por la estatuilla en esta categoría.

Mejor Banda Sonora Original

En esta categoría el chileno-estadounidense Herbert W. Spencer recibió dos nominaciones en 1970 por "Scrooge" y en 1973 por "Jesus Christ Superstar"siendo el primer chileno en ser nominado a los Premios de la Academia.

Mejor Documental

En 2021 Maite Alberdi hizo su primera aparición en los Premios Oscar con la nominación de "El agente topo". Cuatro años después, vuelve a competir por esta estatuilla gracias a su trabajo con "La Memoria Infinita".

Publicidad