En una píldora que se toma diariamente y que reduce en un 90% el riesgo de adquirir VIH consiste la profilaxis preexposición, más conocida por su sigla PrEP. El método será incorporado de manera gratuita en Chile a través del Ministerio de Salud (Minsal) desde el primer trimestre de 2019.

La píldora es un compuesto de tenofovir y emtricitabina destinado a personas que no tienen VIH, pero que corren un alto riesgo de contraerlo, como a las parejas sin VIH de alguien portador del virus, a quienes mantienenrelaciones sin condón o a quienes se les haya detectado una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos seis meses. También a personas cuyas parejas sexuales no tienen claro su estado de infección por VIH.

[LEE TAMBIÉN] PrEP: Anuncian entrega en Chile de píldora que previene el VIH para el primer trimestre de 2019

Esto incluye además a usuarios de drogas inyectables, mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales, o a quienes hayan usado drogas inyectables en los últimos seis meses.

Al menos esos son los grupos a los que se les recomienda usar el método en el sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ya que para el caso chileno todavía no existe un protocolo que especifique a quiénes se les aplicará.

Si bien la terapia ya se encontraba disponible de manera particular en nuestro país, ahora se pretende entregarla en forma oficial y sin costo mediante este protocolo, que entre otras cosas implicaría un chequeo cada tres meses a personas sanas que reciban la pastilla.

Cómo funciona

El PrEP se administra por vía oral a través de una pastilla que se debe consumir todos los días, solo en ese caso cumple con una eficacia del 90% que puede aumentar si se mezcla con el uso de condón en las relaciones sexuales.

En cuanto a los efectos secundarios, sólo se han registrado algunos como náuseas que disminuyen con el tiempo.

Tras empezar a usar este método, se recomienda que las personas se realicen una prueba de VIH cada 3 meses.

Publicidad